El país tiene la capacidad de cumplir sus compromisos financieros en los próximos años de acuerdo a un análisis presentado por el Banco de América, esto luego que un equipo técnico de la institución financiera estadounidense visitaran El Salvador, tras esa misión resaltaron las políticas fiscales que están permitiendo que el país vaya por un mejor rumbo.
El informe detalla que los ingresos de El Salvador han crecido en un 16% y los gastos en un 4% lo cual habría permitido reducir la brecha financiera del país sin utilizar medidas como el incremento de impuestos, también destacan una disminución en los indicadores de la deuda pública, esto luego que el gobierno cerrará una operación de compra anticipada de las emisiones de bonos para los años 2023 y 2025, con acuerdos de $565 millones de los $1,600 millones que se adeudan.
Pero aclaran que este dinamismo no significa que la deuda bajara, sino que el impacto favorecerá el Producto Interno Bruto por el incremento de la economía.
Banco de América señaló que el gobierno tendría esta capacidad de pago si contrata nuevos créditos y direcciona el gasto. Los expertos aseguran que la banca nacional entre otros tiene más interés de comprar la deuda del estado.
Lo más notable, a criterios de los expertos es que el gobierno está en camino de superar el presupuesto y registrar un superávit primario, es decir los ingresos al cierre del año fiscal 2022, una señal positiva, según los economistas, impulsados por una política de cero evasiones.
Sin embargo el banco advierte que si hay un incumplimiento prolongado de los acreedores privados y si el gobierno no participa en negociaciones de buena fe, los desembolsos de las multilaterales podrían pausarse.