Para el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios la propuesta de exonerar del pago del IVA a todos los insumos agrícolas para los pequeños productores beneficiaría a más de 400,000 familias que dependen de la agricultura de subsistencia pues son los más afectados ante la inflación.
A su juicio el gobierno ha mostrado avances en apoyar al sector pues incluso se aprobó el decreto de disposiciones especiales y transitorias para combatir la inflación en los precios de los insumos agropecuarios, con las que se pretende reducir en un 30% el precio para el sector y que faculta al CENTA adquirir estos insumos, mismos que deben ser comprados lo más pronto posible para ver resultados favorables, según Luis Triminio.
En otro tema, el presidente de Campo además dijo que pese a que han ocurrido pequeñas inundaciones en los cultivos por el paso del huracán Bonnie no se reportan pérdidas significativas.
En esta fecha la preocupación de los productores también radica en la influencia de la canícula, un fenómeno que se espera para finales del mes de julio.
Afirmo que a la fecha ya se sembró el 75% del maíz previsto para la primera siembra del ciclo 2022-2023, un 20% de frijol y un 100% de arroz, aunque las estimaciones de producción para este año serán menores por la inflación.
La cámara proyecta una producción de 15 millones de quintales de maíz para este año, junto con 2.2 millones de quintales de frijol y más de 770,000 quintales de arroz.