En más del 15% incremento el consumo de agua en el país, en los últimos 10 años, pero la disponibilidad del recurso disminuyo en un 2.5% por factores como el cambio climático, la demanda y la contaminación, así lo revelo un estudio denominado acceso al agua de calidad en El Salvador.
El sector agropecuario es el que demanda más de la mitad de agua que se consume.
Entre los hallazgos esta que al menos el 60% de agua que produce ANDA se pierde por problemas de cañerías. En menos de 15 años también se identificó que la cuenca del río lempa perdió un 27% de cobertura.
A esto se suma la calidad del agua, el informe detalla un empeoramiento, más del 70% de los ríos necesitan planes de descontaminación y el 95% de las aguas residuales llegan directamente a un cuerpo receptor.
El río Acelhuate es el que presenta la mayor contaminación, aunque el río Lempa, también tiene altos índices de afectación. En estos afluentes han identificado contaminantes como pesticidas, plaguicidas y fármacos, algunos, incluso, detectados en agua potable del distrito de Mejicanos.
En la actualidad El Salvador se encuentra entre los parámetros de suficiencia hídrica relativa, pero a nivel centroamericano es el que está más cerca de alcanzar el estrés hídrico, es decir, que la demanda supere la cantidad disponible.