En 2017, Leticia Coreas se sometió a una cirugÃa abdominal, intervención que era de alto riesgo y para lo cual necesitaba dos donantes de sangre. Encontrarlos fue difÃcil pues algunos no cumplÃan los requisitos para donar, por lo que acudió a un banco de sangre para obtener el recurso; ya que de no hacerlo su vida corrÃa peligro.
Donar sangre voluntariamente es un proceso que muchos consideran altruista, incluso tiene beneficios para la salud de quien ofrenda este valioso lÃquido.
Las personas consideran que la donación voluntaria de sangre deberÃa ser practicada de forma recurrente, ya que se pueden salvar hasta tres vidas con una sola donación.
Los interesados en donar sangre deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser mayores de 18 años, gozar de buena salud, no haber consumido alcohol previo a la donación, entre otras.
En El Salvador, los lugares autorizados para donar sangre son el hospital nacional Rosales, el banco de sangre de Cruz Roja salvadoreña y los del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.