viernes 02 de julio 2021

BCR presentó informe de desempeño de economía salvadoreña

El Banco Central de Reserva presentó el informe de desempeño de la economía nacional en los primeros tres meses del año.

Un crecimiento económico del 3.0% reporta El Salvador durante el primer trimestre de este año.

Las actividades económicas que han mostrado un aumento son la producción agropecuaria con un 4.0%, industria con un 2.6% y servicios como salud con un 9.4%, comunicaciones un 8,3%, servicios inmobiliarios 6.1% entre otros, datos que de acuerdo con las autoridades del Banco Central de Reserva en gran parte se deben al plan de vacunación contra covid-19 implementado en el país.

Con respecto a la inversión extranjera en el país, de enero a marzo de este año se registra un incremento  del 84% en comparación al año pasado durante este mismo periodo, siendo los países que más invierten:

  • Panamá con $103 millones de dólares
  • Estados Unidos con $48 millones de dólares
  • España con $25 millones de dólares    

Relacionado al consumo de hogares durante los primeros tres meses de este año se tuvo un aumento del 2.6% esto se debe al incremento del 30.4% de las remesas y a la recuperación de más de 13,000 trabajadores.

El gasto de consumo final del gobierno también reportó una evolución favorable de 4.7% anual para el primer trimestre del 2021. El BCR también dio a conocer que la economía salvadoreña podría crecer un 6.0% para este año.