Barcelona mostró un rendimiento preocupante y perdió por la mínima ante Shakhtar Donetsk en el Volksparkstadion de Hamburgo, Alemania, por la cuarta fecha del Grupo H de la UEFA Champions League 2023/24.
El equipo español tuvo la pelota durante más tiempo en la primera mitad, pero no generó situaciones de peligro ni remató entre los tres palos antes del descanso. La oportunidad más clara de los culés fue con un disparo de media distancia de Raphinha que se fue por encima del travesaño.
Del otro lado, los ucranianos se mostraron más eficientes a través de contragolpes rápidos y directos. Marc-Andre ter Stegen evitó la apertura del marcador cuando se cumplía el cuarto de hora de partido ante un disparo de Mykola Matviienko, pero no pudo hacer nada frente al cabezazo de Danylo Sikan a los 40'.
Los dirigidos por Marino Pusic mantuvieron la intensidad en el amanecer del segundo tiempo frente a la parsimonia del Barça, y Ter Stegen tuvo que intervenir en dos oportunidades para tapar los remates de Giorgi Gocholeishvili y Sikan.
Disconforme con la actuación de sus dirigidos, Xavi decidió hacer cuatro modificaciones juntas a los 60' con los ingresos de Pedri, Joao Félix, Lamine Yamal y Alejandro Balde por Oriol Romeu, Ferran Torres, Raphinha y Marcos Alonso.
El campeón vigente de LaLiga se plantó en campo rival durante el tramo final del partido, pero no encontró los caminos para quebrar la defensa de Shakhtar Donetsk y se quedó con las manos vacías.
Con este resultado, Barcelona pierde el invicto en la Champions League y no pudo asegurar la clasificación a los octavos de final, pero se mantiene en la cima del Grupo H con nueve puntos.
Foto: Barcelona