lunes 20 de junio 2022

Balance de emergencias atendidas por la Dirección General de Protección Civil

Las lluvias debido a la depresión tropical Celia se mantendrá hasta este día, las autoridades piden a la población mantener vigilancia porque los suelos están saturados de agua y podrían generar más afectaciones.

El Salvador tuvo un fin de semana con presencia constante de lluvias, sobre todo en las zonas occidental y central del país, debido a la tormenta tropical Celia, que ya se degradó a depresión tropical en el Pacífico, pero aun dejará lluvias al menos hasta este lunes 20 de junio.

Según el sistema nacional de Protección Vivil, la alerta estratificada se mantiene, roja en la zona costera, naranja en la zona norte, cordillera volcánica y buena parte del occidente del país y amarilla a nivel nacional, ya que la preocupación por el momento no son las lluvias que están por venir, sino la saturación de suelos que ya tiene el territorio.

Diferentes calles y carreteras ya reportan deslizamientos, así como árboles caídos debido a esta situación.

Según el mapa de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, las zonas de color amarillo que cubre a 7 municipios de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, además toda el área metropolitana de San Salvador, tienen un 60% a 80% de probabilidades de crecidas de ríos y desbordamientos, así como inundaciones urbanas.

En color verde, zonas de probabilidad media de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias.

A partir del martes, las condiciones del tiempo se normalizarían, pero autoridades piden mantener vigilancia, a nivel nacional por la vulnerabilidad de los suelos.