jueves 12 de mayo 2022

Bajos indices de escolaridad y deserción escolar

Tras un estudio de una universidad privada que señala las causas de los bajos índices de escolaridad en jóvenes, el Ministerio de Educación dio su postura y anuncio un proyecto que beneficiara el acceso al aprendizaje.

Actualmente en el país la baja escolaridad y los mayores niveles de deserción de los jóvenes están sujetos a problemas sociales y económicos que los llevan a abandonar los centros de educativos.

Según un estudio de una universidad privada, de cada 10 estudiantes que terminan la educación básica, solo 4 terminan la educación media, 2 ingresan a la universidad y solo 1 logra graduarse, ante esta situación el ministerio señala que están trabajando en la adecuación curricular y ya hay planes de lanzar una centro de estudio superior virtual para brindar mayores oportunidades a los jóvenes.

Idea que al presidente de colegios privados significa dar un paso en busca de mejorar la educación en el país, pero se deben tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos que sea sostenible a largo plazo.

El estudio además señala que mientras más bajo sea el nivel educativo de los jóvenes, menor será su acceso a empleos de calidad y alta productividad por lo que recomienda hacer reformas a la ley general de educación para establecer consecuencias o restricciones a los padres con hijos menores de 18 años para que envíen a los hijos a los centros de estudio.

Algunos salvadoreños coinciden en que la baja participación de jóvenes en el mercado laboral podría ser una buena señal, si esto significará que están dedicados a los estudios, sin embargo perciben poco interés en los jóvenes para formarse profesionalmente.

Ven oportuno apostarle a mejorar la educación en el país y darles oportunidades de acceso laboral sin contar con experiencia pues señalan que es el primer obstáculo de los jóvenes al querer ingresar al mercado laboral.