Hasta $0.28 centavos por galón de combustible se ahorrarán los conductores las próximas dos semanas, la gasolina superior es la que más reducción presenta con $0.28 centavos menos en la zona central y occidental, y 27 en la zona oriental, la regular disminuye $0.20 centavos en el occidente y oriente, mientras que en el centro del país el ahorro es de $0.19 centavos. El diésel, por su parte, baja $0.08 centavos en el centro y occidente y $0.09 centavos en el oriente del país.
Con esta disminución, los precios de referencia bajan el umbral de los cuatro dólares por primera vez desde hace varios meses; pues la superior ronda entre los $3.79 dólares y $3.84 dependiendo de la zona. La regular se comercializa entre los $3.75 y 3.79; mientras que el galón de diésel lo puede encontrar entre los $3.45 y $3.49 centavos.
Dicha reducción se convierte en la cuarta consecutiva que la dirección de energía, hidrocarburos y minas ha dado a conocer en los últimos dos meses. La primera fue del 6 al 19 de agosto donde se reportaron bajas de entre uno y nueve centavos por galón.
Le siguió la del 20 de agosto al 2 de septiembre con entre $0.05 y $0.10 centavos; mientras que la tercera comprendía del 3 al 16 de septiembre donde se anunciaron disminuciones de entre los seis a catorce centavos. Esta última quincena, que finalizará el 30 de septiembre, es la que mayor reducción ha presentado con entre ocho y 28 centavos.
El incremento en las reservas de petróleo, gasolina y diésel que elevan la oferta en el mercado internacional; también la disminución en la proyección de demanda mundial de petróleo y la disminución en la demanda y refinación de petróleo en China; fueron los factores que influyeron en esta baja de precios, de acuerdo con las autoridades.