miércoles 03 de febrero 2021

Aumentan casos de violencia contra las mujeres

Los casos de violencia contra la mujer no han disminuido desde la cuarentena, de acuerdo con la representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla. 

Las denuncias incrementaron en un 40% desde que se decretó el confinamiento en el país y a la fecha no muestran un descenso considerable.

Hasta noviembre del año pasado, se contabilizaron 88 feminicidios, más de 2,500 denuncias por hechos de violencia sexual y más de 1,900 por expresiones de violencia.

La violencia también se ha manifestado en violaciones, especialmente en menores de edad, de acuerdo con América Romualdo, representante de las Dignas, las cuarentenas en El Salvador dispararon esa cifra a al menos 37 embarazos diarios.

El código penal cataloga como violación en menor o incapaz si se tuviese relaciones sexuales con un menor de 15 años y estupro si la persona es mayor de 15 años y menor de 18, ambos casos se pagan con prisión.

Romper con el miedo a la denuncia por parte de las mujeres es una de las metas a cumplir del estado muchas víctimas se abstienen de denunciar por temor a represalias y por la poca confianza en las instituciones.

Las Dignas agregan que únicamente el 4% de los casos que entran al sistema, son resueltos.