Acéfalo se encuentra el Tribunal Supremo Electoral, pese a que existía un aparente acuerdo de la comisión política para la elección de los nuevos magistrados, este no fue discutido en la plenaria, los diputados dejaron la tarea pendiente hasta después de la pausa agostina.
Pero ¿cuáles son las implicaciones de no haber elegido en tiempo a los titulares? como lo establece la Constitución de la República.
En 2004 también hubo una elección tardía de magistrados del ente colegiado, una de las posibles razones por las que no se realizó el proceso podría ser la falta de acuerdos entre los diputados señalan los expertos.
Los analistas en temas electorales insisten en que el nuevo pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral debe ser equilibrado, en ellos estará la responsabilidad de garantizar la transparencia en las próximas elecciones.
Son 5 magistrados propietarios y 5 suplentes, los que tienen que ser elegidos para el nuevo quinquenio, la plenaria después de vacaciones será clave para saber si existe o no consenso entre los diputados.