Al menos cuatro personas muertas y más de una docena de heridos han dejado varias explosiones en los municipios de Cali y Jumandi departamento de Valle del Cauca. Algunos atentados han sido dirigidos contra puestos policiales de la ciudad Caleña.
Una de las bombas, que al parecer estaba colocada en una motocicleta, fue activada en el barrio de Meléndez, otra en el Manuela Beltrán y una tercera en sector de Los Mangos, según Jairo García, secretario de seguridad de Cali.
Los ataques se producen un día antes de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, visite el miércoles esta ciudad ubicada en el suroeste del país para participar en una movilización popular convocada por sindicatos en apoyo a la consulta popular que el mandatario quiere convocar por decreto para aprobar su reforma laboral ante los reveses sufridos en el senado.
Mientras tanto en el departamento del Cauca explotaron dos carros bomba en los municipios de El Bordo y Corinto, que no dejaron víctimas, pero sí daños materiales, y en la localidad de Caloto un francotirador asesinó a un policía. Otro atentado ocurrió en el municipio de Villa Rica, donde un autobús con explosivos detonó un peaje, dejando varias personas heridas, según informaron medios locales.
El ejército atribuyó los distintos ataques a las disidencias de las FARC que lidera Néstor Gregorio Vera, alias “Iván mordisco” y que tiene una fuerte presencia en el suroeste del país.
Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar la autoría exacta de los atentados y reforzar las medidas de seguridad en la región.