martes 20 de septiembre 2022

Ataques ciberneticos a grandes empresas preocupa a usuarios

Grandes compañías tecnológicas han sido víctimas de ciberataques, lo que ha provocado preocupación en los usuarios y ha encendido las alarmas de otras empresas para proteger sus datos.

La plataforma Uber fue víctima de un ciberataque, el responsable habría sido un joven de 18 años quien accedió a varios de sus sistemas y compartió la información con investigadores y medios de comunicación estadounidenses quienes dieron a conocer el hecho.

Por esto la compañía tuvo que interrumpir parte de su funcionamiento, pero ¿cómo logró acceder a esta red?, Marielos Rosa, Gerente de Eset, una compañía experta en detección de amenaza nos explica.

El atacante había enviado al colaborador de Uber varias notificaciones push, es decir un mensaje emergente en la pantalla de un teléfono, para que aceptara varios inicios de sesión y aunque él las rechazó fue contactado por mensajes para que lo hiciera y fue ahí donde dio acceso a la base de datos. La compañía ha dicho que el culpable de este ataque no tuvo acceso a información privada de los usuarios.

Recientemente la compañía Rockstar Games también sufrió un ataque cibernético que provocó la filtración de 90 videos de la versión Alpha del videojuego Grand Theft Auto 6  que circularon en diferentes plataformas.

El atacante busca llegar a un acuerdo con la empresa para no seguir publicando más información del próximo juego, por su parte Rockstar Games emitió un comunicado donde confirma la veracidad de las imágenes y lamenta lo sucedido.