Pese a que Arena ha sido un instituto político conservador, hoy el aspirante a presidente del consejo ejecutivo nacional, el ex diputado Carlos García Saade sostiene que sus dirigentes y miembros deberían acoplarse a algunos cambios que plantea, en todo caso llegara a la presidencia del Coena.
Saade aseguró que son varias modificaciones las que planea el partido tricolor con el inicio de esta etapa de restructuración, sostiene que una de ellas son las visitas de campo, un práctica que no plantea algo nuevo, pero que espera que de resultados.
Además criticó a los exmiembros Arena que decidieron dejar las filas del instituto político, señalándolos de apoyar a otros partidos, pese a que la mayoría aseguró que serían independientes.
Esta renovación en Arena comenzó con el anuncio de la dirigencia del Coena, que puso a disposición algunos de sus cargos y pidió a la comisión electoral nacional del partido convocar a una elección parcial de autoridades para culminar lo que resta del periodo de la actual administración.