Los diputados dieron marcha atrás para aprobar el proyecto que avalaba el aumento la tarifa en el recibo de agua.
La presión y críticas en redes sociales era evidente, pues la iniciativa plantea que si usted habita en un sector donde el agua cae de forma irregular, ya no pagará dos 2.29 dólares sino 3.25 dólares, 96 centavos más en su recibo, lo que equivale a un aumento del 141.92%.
Pero si reside en zonas de alta plusvalía y con servicio regular, tampoco pagaría 2.29 dólares, sino 7.05 dólares, 307.86% más, siempre y cuando consuma entre 0 a 21 metros cúbicos.
Los negocios comerciales como car wash que consuman entre 0 a 10 metros cúbicos de agua también sufrirán incrementos en su tarifa mínima, pues dejarán de cancelar 3.76 dólares para pagar 14.00 dólares, 10.24 dólares más, al costo por alcantarillado actual, lo que representa un aumento del 372.34%.
Estas nuevas tarifas se aplicarían hasta por un periodo de diez años y estará sujeto a evaluación o modificación dentro de su periodo de vigencia.
La normativa no explica los mecanismos que se utilizarían para determinar que una zona residencial cuenta o no con plusvalía o tiene servicio regular o irregular.
Cabe señalar que los usuarios residenciales que sobrepasen los 21 metros cúbicos y los comerciales que excedan los 10 metros cúbicos, se someterán a incrementos en la cuota tal como lo establece el tarifario vigente.
La próxima semana será clave en el tema pues dentro de la comisión podrían cambiar algunos montos y volver al pleno.