Asamblea aprueba varias leyes para fijar precios y prórrogas a subsidios
Asamblea Legislativa aprobó varias leyes y prórrogas a algunos subsidios, como al gas licuado, hidrocarburos y transporte.
En una de las últimas sesiones plenarias del año, los diputados aprobaron diferentes leyes que deberán entrar en vigencia para garantizar tarifas y precios justos en diferentes rubros, uno de ellos es la estabilización de precios del gas licuado y de hidrocarburos.
Es de recordar que ese rubro ha experimentado variaciones en el transcurso del año a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, este último es uno de los mayores proveedores del material inflamable a nivel mundial.
De acuerdo a lo aprobado, los precios de referencia de combustibles van desde los $4.05 por galón hasta los $4.14 a nivel nacional en modalidad de autoservicio.
Y en los tambos de gas licuado aplicándole el subsidio está disponible desde los cero dólares hasta los $7.46 de dólar, esos precios estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2023.
Con 61 votos a favor, también se aprobó reformas a la ley transitoria para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros de tipo colectivo y masivo, es decir que los usuarios no pagaran más de lo establecido en las diferentes rutas a nivel nacional.
Tras la aprobación se garantiza que hasta el 30 de abril de 2024 no podrá realizarse ningún tipo de variación de las tarifas del transporte público, que de acuerdo a lo publicado en el diario oficial van desde los 20 centavos en adelante y varían dependiendo la ruta y destino.
La ley ordena que debe mostrarse un tarifario en cada unidad para que lo conozcan los pasajeros, sino la unidad puede ser sancionada e incluso suspendida la concesión de línea si comete la falta de variar los precios.