Para el arzobispo de San Salvador, el país ha dado un gran paso en la propuesta de reformas al sistema provisional, pero considera que es necesario que la normativa sea analizada a profundidad tomando en cuenta que se trata de los ahorros de los salvadoreños y que más allá de las reformas se debería de cambiar todo el sistema.
Inclusos señala que el aumento de las pensiones a los trabajos aun es insuficiente y que el estado debe garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los recursos.
Entre las propuestas presentadas por el ejecutivo destacan que el patrono aumentará el 1% mientras que el empleado seguirá pagando lo mismo, las AFP recibirán menos y se reducirá el pago de las pensiones vip, cambios que para el jerarca católico son positivos pues benefician directamente a los trabajadores.
Monseñor José Luis Escobar Alas, también se refirió a la implementación del cerco militar en Soyapango, dijo que se trata de una medida acertada y que es deber del ejecutivo garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Pero también pidió que las detenciones se realicen con el debido proceso, es decir que se respeten los derechos humanos y que no se ejecuten capturas arbitrarias.
Agregó que esta medida debe ser implementada en los municipios con mayor presencia de grupos criminales para frenar el accionar de estas estructuras.