miércoles 17 de agosto 2022

Aprueban por quinta vez prórroga para régimen de excepción

El gabinete de Seguridad y la Asamblea Legislativa sostienen que el país aun necesita del régimen de excepción para reducir la criminalidad por lo que se aprobó una nueva prórroga.

Por quinta vez consecutiva se aprobó una prórroga al régimen de excepción, por lo que estaría finalizando el 19 de septiembre. La Asamblea Legislativa tomó a bien que esta medida continúe por 30 días más y que las autoridades de seguridad sigan actuando bajo este lineamiento en contra de las pandillas, asegurando que aún falta trabajo para desarticular estos grupos criminales y debido a los resultados que ha dejado en los últimos 5 meses.

La solicitud fue presentada por el Gabinete de Seguridad quien brindó un balance de los resultados en los más 140 días que lleva en vigencia este régimen, donde reportan más de 50,000 detenidos a nivel nacional, la incautación de 1,310 armas de fuego, 1,551 vehículos, más 75,000 porciones de droga y más de $1.1 millones de dólares, además de la reducción en el índice de homicidios y extorsiones.

A pesar que la medida fue aprobada, algunos parlamentarios mostraron su descontento con la decisión del ejecutivo de seguir suspendiendo algunas garantías constitucionales para reducir la criminalidad en el país.

Las autoridades de Seguridad aseguraron que de ser necesario seguirán solicitando más prórrogas para el régimen de excepción decisión que estaría recibiendo el apoyo de la Asamblea Legislativa.