Estas aves ahora forman parte del ecosistema, sin embargo, su rehabilitación no ha sido nada fácil, ha pasado al menos un año para que vuelvan a estar en contacto con la naturaleza, muchos de ellos estuvieron en cautiverio por varios años, sufrieron maltrato y fueron rescatados.
Se trato de una liberación de más de 60 aves en una finca en Panchimalco, actividad que busca conservar estas especies que se encuentran en peligro de extinción, como el chocoyo, catalnica, torogoz, talapo, chonte, tangara, tortolas, entre otros.
Las personas también participaron de este evento donde no solo generan conciencia sobre el cuidado de la fauna, si no también preservar estás especies que en muchas ocasiones se encuentran en casa.
Aunque muchas personas se preguntan qué pasa cuando estás son liberadas luego de pasar tantos años en cautiverio, la especialista en nutrición de aves, menciona que luego de su proceso de rehabilitación, estás por naturaleza saben cómo alimentarse, que nutrientes necesitan para vivir y como buscarlos, alargándoles así su tiempo de vida.
Está es la sexta liberación que realiza la asociación protectora de aves de El Salvador, en un periodo de dos años ya han liberado un aproximado de 350 y esperan que antes de cerrar el 2024 realizar otra más.