Varias propiedades del dueño de un taller automotriz, Gerardo Quijada Orellana fueron allanadas por las autoridades, además se ha girado órdenes de captura a personas, que según la Fiscalía conformaban una red de estafa compuesta por familiares de Quijada, abogados y representantes legales de sociedades que alquilaban locales por tres o cinco años en zonas de buena plusvalía, los cuales dejaban de pagar y al momento de cobrar la entidad con la que se había hecho el trato ya no existía.
A los acusados se les tribuyen los delitos de estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y agrupaciones ilícitas que habrían sido cometidos entre 2008 y 2024.
Los inmuebles intervenidos están ubicados en Santa Tecla, La Libertad y en la colonia San Francisco en San Salvador, en donde se incautaron celulares, más de 13,840 dólares, computadoras, armas de fuego y documentos que vinculan a Quijada Orellana en los supuestos ilícitos.
Uno de los apartamentos allanados en San Salvador, pertenece a la hija del dueño del taller Jennifer Maricela Quijada Suncin, quien de acuerdo con informes servía como testaferro dentro de la estructura al igual que Mirna Suncin de Quijada, esposa del detenido.
Gerardo Quijada Orellana fue condenado a seis años de prisión por el delito de estafa agravada y deberá pagar 929,673 dólares a las víctimas como responsabilidad civil. Las investigaciones contra el iniciaron en 2009, sin embargo, en ese entonces logro evadir la justicia, según autoridades fiscales.