Más de un mes lleva desaparecida Josselyn Nohemy Guerrero Cruz de 30 años, quien fue vista por última vez el 1 de noviembre de este año, ella figura en el listado de la alerta amarilla que emite la interpol a nivel mundial para localizar a víctimas de raptos, secuestros o de desapariciones inexplicadas. En 2023, se emitieron más de 2,680 notificaciones amarillas.
Familiares aun continúan en la búsqueda de sus seres como en el caso de Verónica Montserrat Santamaria Varela que desapareció el 5 de julio del año pasado, antes de cumplir su primer año de vida. La familia Avendaño Díaz, ya lleva nueve años tratando de localizar a su hijo Jairo Arturo, el desapareció cuando tenía 19 años de edad.
De acuerdo con organizaciones del año 2000 a la fecha se registran más 300 personas desaparecidas, el 80% de estas han sido de manera forzada y en lo que va del año, se registraron al menos cinco casos nuevos, del total de las víctimas, un 25% lo ocupan menores de edad.
Para emitir una alerta amarilla, es decir, buscar a una persona a través de la Policía Internacional, los cuerpos policiales miembros deben hacer las gestiones correspondientes. Si usted tiene un familiar desaparecido y desea que lo busquen en otros países, debe acudir a las autoridades locales con la documentación que respalde el suceso.