Más de 1,500 toneladas de plástico se estima es la producción diaria en el país, en el mundo cada minuto se vende un millón de botellas de este material y cada una tarda 450 años en descomponerse, pero esto no solo afecta al medioambiente, si no también en la salud, el ser humano está expuesto a través de la inhalación, ingestión y contacto directo con la piel de acuerdo con el Centro para el Derecho Internacional Ambiental, pero también existe un consumo de este material a través del agua.
A nivel mundial se estima que una persona ingiere al menos cinco gramos de plástico semanalmente lo que sería como una tarjeta de crédito.
Desde otra perspectiva, en el año son 625,000 toneladas de plástico que se producen, equivalentes a 3,000 canchas de futbol, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de 2021, el 80% de esto, en las áreas urbanas tiene cobertura de recolección de desechos sólidos y un 20% no.
Según un estudio, en 2021, El Salvador importo 29 millones de basura plástica, principalmente proveniente de los Estados Unidos.
Las acciones deberían empezar, según expertos, a manera individual evitar utilizar productos hechos con este material y a nivel nacional con leyes que prohíban la producción de plástico desechable.