jueves 22 de septiembre 2022

Afectaciones cardíacas por covid 19

Tras padecer covid-19, algunas personas pueden desarrollar otras enfermedades, entre ellas afectaciones en el corazón que pueden llegar a ser mortales.

Miocarditis o inflación en el corazón, la pericarditis y la trombosis son algunas de las secuelas cardíacas que puede generar el covid-19, afectaciones persistentes que de acuerdo con especialistas pueden reducirse adquiriendo la vacuna contra este virus.

Algunos estudios estiman que del 10% al 30% de pacientes con covid-19 suelen desarrollar enfermedades cardiacas, sin importar si antes o durante la enfermedad se ha tenido afectaciones en el corazón. Los síntomas pueden presentarse semanas o meses después de recibir el alta por coronavirus y de acuerdo con los cardiólogos estas afectaciones pueden ser irreparables o mortales.

Para reducir estos problemas recomiendan vacunarse, mantener un estilo de vida saludable y realizar chequeos periódicamente, teniendo en cuenta que covid y sus variantes aún siguen activos.   

Actualmente en el país se registran más de 18,000 casos activos, 108 de ellos en estado grave y 31 en estado crítico, con relación a la vacunación más de cuatro millones cuenta con la segunda dosis y más de un millón y medio con la tercera.