Con saldos verdes cerraron los bonos de El Salvador listados en bolsas internacionales con crecimientos que superan el 5.6 del bono de 2052, mientras que los que tienen vencimiento en 2034 ingreso al top de preferencias, este repunte estuvo ligado a acuerdos preliminares entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional, negociaciones que iniciaron en 2021 para la adquisición de un préstamo por 1,300 millones de dólares para el fortalecimiento de la economía local.
Según el FMI, un ajuste fiscal del 3.5% en un periodo de tres años podría estabilizar la deuda pública de El Salvador, misma que en 2023 represento del 90% del Producto Interno Bruto.
Pero la pregunta que surge es, si este ajuste vendría por la vía de ingresos o gastos, la entidad hace referencia al recorte de plazas de plazas dentro del Estado, algo que, economistas, sostienen no serían suficientes, aunque una alternativa podría ser el incremento al IVA.
Y detallas que lo que se está asegurando es que exista liquidez y créditos más baratos para cumplir con los requisitos de deuda.
El programa del FMI estaría contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas públicas, aumento de las reservas de los bancos y mejorar la gobernanza y la transparencia.