El país está a tres meses de cumplir un año bajo el régimen de excepción. La Asamblea extendió décima vez la medida que ha permitido capturar a miles de personas perfiladas como pandilleras. Datos del Ministerio de Seguridad arrojan más de 61 mil arrestos, más 859 cabecillas de pandillas detenidos y 10 de los 15 líderes de estructuras criminales a nivel nacional de una de las organizaciones delictivas más grandes.
El día 28 de marzo de 2022 se aprobó un decreto legislativo con 67 votos de las fracciones de GANA, PCN, PDC y Nuevas Ideas que permitió suspender una serie de garantías constitucionales entre las que se encuentran, libertad de asociación, derecho de la defensa, e inviolabilidad de la correspondencia, además, se le faculto a la Fiscalía General de la República, ampliar el plazo de detención para presentar acusación formal contra detenidos por razones de seguridad. La misma cantidad de votos permitió extender la régimen hasta febrero de este año.
Encuestas de diferentes instituciones que miden la opinión publica muestran el respaldo de la medida, al igual que las personas consultadas en la calle.
270 días de acciones de seguridad contra grupos de pandillas ha permitido que varias zonas reduzcan significativamente la tasa de crímenes. En 2022, la tasa de homicidios fue de 7.8 por cada 100 mil habitantes, presentando una reducción comparada la del 2021 que fue de 18.1
Las medidas que van paralelas al régimen de excepción son los cercos militares implementados en municipios como Comasagua, Soyapango y en comunidades de la capital.