Durante años han sido miles de dólares en pérdidas las que recienten diversos sectores por el cobro de extorsión, uno de ellos los cafetaleros, pero tras el régimen de excepción la situación parece mejorar.
El sector cafetalero tiene buenas expectativas para la producción de este año en cuanto al precio del café, pero temen afectaciones por la influencia de fenómenos climáticos.
En la sesión plenaria de este martes se aprobó la suspensión de embargos a caficultores por el pago de capital e intereses de deudas adquiridas con el fondo de emergencia para el café y con el fideicomiso ambiental para la conservación del bosque cafetalero aplicados a las cuotas de pago a partir del año 2013.
Diputados de la comisión agropecuaria aprobaron una ley transitoria para suspender embargos a caficultores por el pago de capital e intereses de deudas adquiridas con el fondo de emergencia para el café y el fideicomiso ambiental para la conservación del bosque cafetalero.
Llegar al millón de quintales de café es una de las metas de los caficultores para el 2022, sin embargo piden ser escuchados por el Gobierno para que puedan saldar una deuda de 250 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, aseguró que desde hace algunos meses el sector sigue afectado con los embargos debido a las deudas.
Por años El Salvador ha sido reconocido a nivel internacional por la calidad de café que produce, para este año se espera una producción de más de 800,000 quintales del grano de oro.
La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó un balance de la situación actual de precios, exportaciones y deudas que enfrenta el rubro.
En la zona oriental del país han continuado las entregas de plantas de café por parte del Ministerio de Agricultura.
Representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador se mantienen optimista ante el incremento en la producción, pero resienten las afectaciones que atraviesa el sector.