Miércoles, 5 de Septiembre de 2018 | 2:24 pm

Venezolanos en Perú buscan retornar tras anuncio de Maduro

Más de 300 venezolanos formaban fila el martes en la embajada de su país en Lima para iniciar los trámites para retornar a Caracas.

Más de 300 venezolanos formaban fila el martes en la embajada de su país en Lima para iniciar los trámites para retornar a Caracas luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la apertura de un puente aéreo.

Entre los que hicieron fila para lograr cupo se encuentra Roxana Velásquez, quien quiere regresar a Venezuela con su hija enferma.

Roxana Velásquez, Ciudadana Venezolana: "Quiero devolverme a Venezuela con mi hija porque allá yo tengo a mi esposo, mi nieto que es el hijo de ella, mi casa, mi familia y aquí estoy sola durmiendo en el hospital (con su hija), comiendo de lo que consigo, y tengo tres días durmiendo aquí en la embajada…"Sí aquí (en la embajada), entregué mi sobre ayer para irme en este vuelo y no me han metido en el listado".

La semana pasada un primer grupo de 89 venezolanos que se habían establecido en Perú regresó a su país en un vuelo financiado por el gobierno de Venezuela.

Más de 2,3 millones de personas, un 7% de la población total de Venezuela, han dejado el país en los últimos tres años, según cifras de Naciones Unidas. La mayoría se ha refugiado en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezuela enfrenta una compleja crisis económica y social agravada por una hiperinflación, la escasez de bienes y una severa recesión económica que se ha extendido por casi cinco años.

El lunes durante un acto en el palacio de gobierno Maduro ordenó la activación de un plan social estatal que incluye los vuelos para apoyar a los venezolanos que quieran regresar.

En Quito, once países de la región convocaron a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitaria que permita "descomprimir la crítica situación", para lo cual solicitaron más recursos a organismos internacionales y que el gobierno de Venezuela suministre documentos de identidad.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios