Martes, 23 de Abril de 2019 | 5:51 pm

Valor del patrimonio cultural nacional

En este informe hablaremos sobre el valor y apoyo al patrimonio cultural nacional.

La catedral de Notre Dame, en Francia, patrimonio de la humanidad consumida en gran parte por las llamas y la parroquia San Esteban en San Salvador, patrimonio nacional, consumida por las llamas un 7 de enero de 2013.

Dos escenarios diferentes, dos valoraciones diferentes, en Francia en menos de 3 días habían ofrecido donaciones millonarias para su reconstrucción por parte del gobierno y del sector privado, en El Salvador a más de 6 años del siniestro no se ha logrado colocar la primera piedra para su reconstrucción.

Un patrimonio tangible que fue construido en el siglo 17, aunque le afectó varios percances a través de los siglos, logró parcialmente conservarse hasta el incendio del 2013.

Este lugar es donde tradicionalmente salen en Semana Santa las procesiones por la calle de la Amargura hasta la iglesia El Calvario en San Salvador.

No fue protegida debidamente como un patrimonio cultural.

Y es que el patrimonio cultural poco se reconoce o respeta en el país, por falta de conocimiento o conciencia.

Pero no solo la no valoración del patrimonio es el problema, también funcionarios de gobierno se convierten muchas veces en obstáculo para su reconstrucción.

Hasta hace unos meses la comisión de reconstrucción de la iglesia San Estaban logró que aprobaran el proyecto después de 5 años de gestión y no el que originalmente se propuso, sino que las autoridades optaron por un diseño moderno.

Inspirados por el interés de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, ahora se busca en el país avanzar en la reconstrucción de la iglesia San Esteban, hay ofrecimientos de algunos donantes, pero no lo suficiente.

Con la entrada del nuevo gobierno esperan solicitar una reconsideración para retomar el diseño inicial, parecido al original tal como lo espera la comunidad católica.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios