Lunes, 10 de Septiembre de 2018 | 12:23 pm

Suicidios en El Salvador

Este lunes 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para Prevenir el Suicidio, se estima que cada año un millón de personas se quitan la vida.

La experta en psicología, Mónica Méndez, asegura que los segundos son claves para evitar tragedias como el suicidio, sobre todo cuando las estadísticas reflejan que a nivel mundial cada 40 segundos una persona se quita la vida.

Los más propensos a cometer el hecho oscilan entre los 15 a 29 años de edad.

En El Salvador, al menos 11 de cada 100,000 habitantes se quitan la vida cada año, según el Ministerio de Salud, las causas pueden ser diversas entre ellas la depresión, abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias, pobreza, bullying, desempleo, problemas financieros, extorsiones, entre otras.

La decisión de quitarse la vida no surge de un minuto a otro, es un proceso que inicia desde la fantasía, es decir, que la persona piensa en que ocurriría si llegase a morir y como reaccionaria su familia o pareja, luego planea las posibles formas de consumar el acto y por último lleva a cabo la acción.

El apoyo de la familia y de los amigos puede ser la alternativa a un desenlace fatal, la decisión de quitarse la vida no solo ocurre en los adolescentes si no a cualquier persona independientemente de la edad.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de informar a la población sobre alternativas de solución que existen, ya que cada día casi 3,000 personas deciden ponerle fin a su vida.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios