Viernes, 17 de Mayo de 2019 | 4:34 pm

Seguimiento a caso Destape a la Corrupción fase II

La FGR presentó las pruebas con las que busca probar que trece personas implicadas en el caso Destape a la Corrupción fase dos ayudaron a sustraer y a lavar varios millones de dólares.

El caso Destape a la Corrupción fase dos continúa en los tribunales de San Salvador, una de los trece implicados es la exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca, quien según la Fiscalía General entre agosto de 2004 y septiembre de 2009 se prestó para lavar o legalizar el dinero que su esposo y demás funcionarios de confianza sustrajeron de las arcas del Estado.

Mes a mes según los fiscales a cargo de esta investigación, ella recibió depósitos que rondaban los $10,000 dólares, dinero que era trasladado a otras cuentas de un grupo radial pero que también sirvió para sanear sus deudas, incluso habría recibido más de un millón de dólares a través de la Asociación de Familias en Progreso, una asociación que ella dirigía.

En total, Ana Ligia de Saca, habría lavado para esta estructura que operaba desde Casa Presidencial, poco más de $17 millones de dólares, pese a que la Fiscalía asegura que ella actuó con conocimiento de causa, la defensa insiste en que la ex primera dama desconocia que estaba cometiendo un delito, lo cierto es que por el momento, la ex primera dama, Ana Ligia de Saca, está siendo procesada de manera ordinaria, pues el trato con el ministerio público para someterse a un juicio abreviado se cayó. El Fiscal General, Raúl Melara, dice no tienen garantías de que ella pagará los $17 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil.

Hoy la Fiscalía presentó como pruebas las declaraciones de dos testigos protegidos bajo las claves “Prometeo” y “Príamo”, además de una pericia financiera en la que explicaron la ruta del dinero y evidenciaron que hubo sustracción de fondos del Estado.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios