Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 | 5:43 pm

Restauran casa de 450 años, la más antigua de México

En Ciudad de México se encuentra un edificio con siglos de existencia, se trata de la casa más vieja de la ciudad, una de las más antiguas de Norteamérica

La estructura, que se calcula fue construida entre 1570 y 1600, ha sobrevivido decenas de sismos de magnitud 7 o mayores, y repetidas inundaciones, incluso una que duró cinco años después de una tormenta en 1629.

A lo largo del tiempo, la casa ha sido habitada por gente en su mayoría pobre.

Rosa María Ubaldo López nació ahí en 1938, cuando su madre pagaba el equivalente a 3 dólares de renta mensual por un espacio con una habitación, separado por áreas con cortinas.

Su madre atendía un puesto de frutas afuera de las puertas de la casa antigua y la misma Rosa María crío aquí mismo a ocho de sus 10 hijos.

Fue hace hasta unos años que la casa vieja y amplia fue usada de la misma forma que lo fue durante 450 años: una familia vivía en cada una de las decenas de habitaciones que dan a su patio central, una cuenca de piedra se usaba para almacenar agua y lavar ropa.

Hay un salón más grande en la parte de atrás del patio y salones más pequeños se alinean a los lados hasta la entrada.

Hoy, a la casa le están poniendo techos nuevos y las piedras del pavimento de siglos de antigüedad están siendo reacomodadas en el patio.

Hace unos cuatro años, la ciudad compró la casa y tenía planes para derribarla y construir un edificio de apartamentos para personas como Ubaldo.

Sin embargo, los investigadores se percataron de lo antigua que era. Se abandonaron los planes de construir un edificio. La ciudad quiere que el proyecto de construcción albergue una casa literaria y se ofrezcan talleres de música para niños.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios