Jueves, 16 de Mayo de 2019 | 1:26 pm

Proponen limitar procesos abreviados

En la Asamblea Legislativa se presentó una propuesta para eliminar procesos abreviados cuando se trate de casos de corrupción o de lavado de dinero.

La iniciativa fue presentada por la diputada Marcela Villatoro del partido Arena y contiene una serie de modificaciones al artículo 417 del código procesal penal.

El objetivo es que el proceso abreviado en los tribunales no sea aplicado a delitos relacionados a la corrupción y lavado de dinero.

El tema ha cobrado relevancia en los últimos meses, luego que el expresidente de la República Elías Antonio Saca, confesara que sustrajo fondos públicos, a cambio de una reducción en su condena, beneficios de los que podrían gozar otros implicados en este caso como Ana Ligia de Saca y Cesar Funes.

Pero algunos legisladores dicen que también se debe luchar para recuperar el dinero.

La propuesta se suma a otras modificaciones que se han planteado en la Asamblea Legislativa, por ejemplo que los delitos de corrupción no prescriban.

Lejos de limitar el trabajo a la Fiscalía, se busca impulsar y dotar de los recursos necesarios para que el ministerio público realice un mejor trabajo y sus investigaciones estén sustentadas.

La iniciativa pasará al análisis de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios