Jueves, 8 de Noviembre de 2018 | 2:43 pm

Observatorio boliviano recoge datos a medida que los glaciares se derriten

Un equipo de científicos internacionales recopila información sobre la reducción de los glaciares en la estación científica de Chacaltaya, Bolivia, ubicada a 5240 metros de altura.

Patrick Ginot, glaciólogo: "La desaparición de los glaciares es un problema global que afecta los Alpes, en Europa, los Andes, en muchos lugares en el mundo hay la desaparición de los glaciares. Los pequeños glaciares son los más impactados, y como hemos dicho los glaciares que se quedan a menos de 5400 metros, estos glaciares van a desaparecer en los próximos años, en las próximas décadas. Esta desaparición tiene un impacto. El impacto principal va a ser a los recursos hídricos, porque los glaciares son un embalse natural de agua, y hay que pensar un poco en el futuro, ¿qué va a ser ese impacto para ciudades como La Paz, El Alto?".

El Observatorio de Chacaltaya, que significa “Camino Frío” en el idioma indígena Aymara, es financiado y administrado conjuntamente por grupos de Estados Unidos y Europa, y la iniciativa está dirigida por la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

El glaciar de Chacaltaya, que se cree que tiene unos 18,000 años de antigüedad, una vez sirvió como el sitio de la única estación de esquí de Bolivia antes de que se derritiera hace una década.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios