Jueves, 8 de Noviembre de 2018 | 2:40 pm

En Tailandia locales y extranjeros trabajan juntos para limpiar el medioambiente

Un informe del grupo ambientalista Ocean Conservancy dice que sólo cinco países: China, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam, vierten más plástico en el océano que el resto del mundo juntos.

El informe dice que la contaminación plástica está matando la vida marina y que los fragmentos tóxicos del plástico pueden terminar en la cadena alimentaria causando problemas de salud en los seres humanos.

La institución más involucrada en el tema de resolver el problema de la contaminación plástica en Tailandia es la organización sin fines de lucro Trash Hero, Heroes de la Basura en español, con sede en Suiza.

El grupo organiza semanalmente recogidas de basura en toda Tailandia con el objetivo de limpiar el medio ambiente y sensibilizar a los habitantes locales sobre el problema del plástico.

El guía turístico y voluntario de Trash Hero Thomas Koch dice que esta playa en Kog Chang fue limpiada hace sólo seis meses.

Thomas Koch, voluntario de Trash Hero: "Viene de Vietnam, China, Camboya y también de Tailandia. Y viene en muchas formas diferentes. Hay desechos médicos y hospitalarios, artículos domésticos, encendedores, zapatos para niños, las perchas de ropa como ésta son de las ciudades en el continente, seguro. Los arrojan en el lugar equivocado y son arrastrados por los ríos, terminando en el océano", dice Koch.

El plástico puede tardar cientos, si no miles de años, en biodegradarse, lo que significa que se está acumulando constantemente, tanto en tierra como en el mar.

Hoy en día se reconoce ampliamente que abordar la raíz del problema del plástico requiere un cambio en la forma en que la gente lo utiliza.

El reciclaje combinado con la reducción de la producción y el consumo, se consideran las claves para resolver el problema del plástico a largo plazo.

Para ello, el gobierno Tailandes ha anunciado una nueva estrategia destinada a reducir la contaminación plástica en un 60 por ciento para el año 2021.

Milexi Duran, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios