Jueves, 8 de Noviembre de 2018 | 2:39 pm

Demócratas ganan Cámara y republicanos se quedan con Senado

Los demócratas arrebataron la mayoría al Partido Republicano de Donald Trump en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de término.

Pero los republicanos ampliaron su dominio en el Senado y conservaron gubernaturas clave.

El miércoles Trump celebró el triunfo de los republicanos en el Senado y al mismo tiempo amenazó a los demócratas con represalias en caso de que inicien investigaciones contra su gobierno.

Los comicios legislativos mostraron una nueva distribución del electorado en base a la raza, el género y la educación que podría reformular la política nacional de cara a los próximos años.

Los éxitos conservadores estuvieron impulsados por una coalición que es claramente más mayor, blanca, de mayoría masculina y con menos probabilidad de tener formación superior.

Los demócratas recibieron el respaldo mayoritario de mujeres, personas de color, jóvenes y graduados universitarios.

Estas elecciones pusieron un número récord de mujeres en la Cámara de Representantes.

Entre las nuevas legisladoras está Jennifer Wexton, una senadora estatal de Virginia que derrotó a la representante republicana Barbara Comstock. Y Alexandria Ocasio-Cortez, la ex organizadora de campaña de Bernie Sanders que ganó una primaria demócrata contra un establecido líder del partido en Nueva York.

Alexandria Ocasio-Cortez: "Esto es lo que es posible cuando la gente se une en la realización colectiva de que todas nuestras acciones, no importa que tan pequeñas o grandes o poderosas, son capaces de hacer un cambio duradero".

Massachusetts eligió a su primera congresista afroestadounidense y Tennessee a su primera senadora.

La Cámara de Representantes también contará con sus dos primeras diputadas musulmanas.

Rosa Ramirez, Associated Press.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios