Jueves, 21 de Marzo de 2019 | 12:43 pm

Nota Académica - Apicultura y educación, el éxito de Teotepeque

En la Nota Académica conoceremos a unos jóvenes que están saliendo a delante a través de cursos y talleres impartidos por Plan El Salvador.

Nota Académica - Apicultura y educación, el éxito de Teotepeque
Nota Académica - Apicultura y educación, el éxito de Teotepeque

Vino, vinagre, jabones, cremas, mascarillas, caramelos, todos son productos derivados de la miel, cultivo que ha mantenido en constante proceso creativo a un grupo de jóvenes, todo inició a través de un proyecto en el que estudiantes de entre 15 y 25 años de edad, aprendieron incluso a administrar una empresa y a generar fondos para hacer crecer un negocio: apicultura y educación, el éxito en Teotepeque.
Son jóvenes originarios de Teotepeque, Cabañas, llegaron hasta su apiario, luego de 22 días para recolectar la miel producida por las abejas, conocen el proceso a la perfección.
Se coloca el equipo de protección, llegan hasta las colmenas, las revisa una a una para verificar la cosecha y se trasladan hasta la máquina de centrifugado, donde se extrae toda la miel.
Un emprendimiento rentable, que descubrieron hace cinco años a través de una educación integral impartida por Plan El Salvador, carrera que incluye formación técnica, habilidades blandas, gestión empresarial y educación financiera; todas, necesarias para fomentar cualidades que los impulsen a ser empresarios exitosos.
A los jóvenes también se les enseña a estudiar el mercado para emprendimiento y hacen un análisis de la cadena apícola, al finalizar la formación, Plan El Salvador incluye en el proyecto la entrega de capital semilla, son más de 250 jóvenes que han recibido satisfactoriamente la educación integral, debido al éxito se puso en marcha un nuevo concepto: formadores de formadores, que es impartido por los primeros productores de miel en Teotepeque.
En este pequeño pueblo incluso formaron una cooperativa, cultivan y promueven productos derivados de la miel, son visionarios y no se quedaron solo con lo aprendido, decidieron continuar su carrera universitaria; están enfocados en mantener el estudio para hacer crecer lo que inicio con una curiosidad.

Plan El Salvador ha impactado de manera positiva la vida de más de un millón de familias salvadoreñas durante 40 años, el propósito es superar las brechas de desigualdad a través de proyectos que incluyen: Primera infancia, educación y protección, gestión de riesgo ante desastres, derechos sexuales y reproductivos y seguridad económica juvenil. 

A nivel nacional se imparten charlas y se crean grupos de emprendimiento en 400 comunidades.

Al evidenciar la eficacia de la apicultura en Teotepeque, Plan Internacional El Salvador fue invitado a participar en mayo en el decimosexto Congreso de Apicultura donde se abordará el tema: Juventud y empleo rural.

Son más de 3,000 colmenas y 15 socios los que producen 200 barriles de miel al año en Teotepeque, entre sus planes está incrementar la producción de miel y expandir el mercado para que más jóvenes tenga fuentes de ingreso que ayuden a sus familias a salir adelante.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios