Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | 1:05 pm

Negocios Hechos - Ley de inclusión habitacional

La Cámara Salvadoreña de la Construcción, Casalco, sigue avanzando en sus esfuerzos por crear una ley de inclusión habitacional que asegure más y mejores viviendas para los salvadoreños.

La construcción está creciendo a un ritmo positivo, de acuerdo al Banco Central de Reserva el rubro mantienen un dinamismo del 7%, sin embargo el sector que no ha logrado reactivarse tras la crisis inmobiliaria del año 2008 es el de vivienda, el déficit habitacional según Casalco es alto.

Ante esa situación la Cámara Salvadoreña de la Construcción prepara un proyecto de ley de inclusión habitacional que buscaría generar incentivos para el desarrollo de proyectos de vivienda social a un menor costo, esta ley recoge la experiencia de Panamá y Colombia.

Casalco propone la aprobación de un subsidio a la tasa de interés que se calcularía con base en el número de salarios mínimos que cueste una casa, por ejemplo, cuando el precio de la vivienda sea de $102 salarios mínimos, el subsidio a la tasa de interés será de un 5% por un plazo de 10 años.

La gremial ya sostuvo varias reuniones privadas con las tres instituciones públicas que más se relacionan al sector de la construcción y que son las que pueden acelerar la concreción de los proyectos entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente y de Vivienda.

La gremial aseguró que el sector continuará con los proyectos de construcción de $1,400 millones en inversión, anunciados en 2017 y previstos para ejecutarse en tres años, estos representan una generación de 136,000 empleos directos e indirectos.
  

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios