Lunes, 24 de Junio de 2019 | 4:53 pm

Ministro de Seguridad sobre segunda fase de plan de control de territorios

A cuatro días del plan de control territorial implementado por el gobierno se anuncio que se ampliará a 4 municipios más.

Contrarrestar la extorsión, principal medio de financiamiento de las pandillas y la recuperación de zonas bajo el control de estructuras criminales son los principales objetivos del plan control territorial implementado en los municipios de mayor índice delincuencial.

La presencia de agentes policiales y de la fuerza armada se ampliará a Sonsonate, Ahuachapán, La Unión y Usulután, que según el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, son parte de un corredor logístico de los grupos delincuenciales para el cometimiento de ilícitos, el Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa un refuerzo de $15 millones de dólares para proveer de recursos a los 1000 efectivos que se sumarán a las tareas de seguridad.

Dentro de las acciones en la fase 1 de este plan, se decretó estado de emergencia en los 28 centros penitenciarios del país, trasladando a más de 1600 reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad para evitar la planificación de los delitos.

El plazo dado por el presidente Nayib Bukele a las telefonías para bloquear las señales vence este lunes a la media noche, la Dirección de Centros Penales y la Siget verificarán el cumplimiento de esta medida, caso contrario se impondrá una multa de 3000 salarios mínimos diarios.

El titular de la cartera de seguridad sostiene que gracias a estas medidas, las estadísticas de homicidios y casos de extorsión han disminuido, a la fecha se reportan más de 200 capturas.

La ejecución del plan continuará por 30 días más, incrementando la presencia de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana y la prevención del delito. Las acciones a realizar en el marco de la fase 2, serán dadas a conocer por el mandatario salvadoreños en los próximos días.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios