Martes, 12 de Febrero de 2019 | 1:54 pm

Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable

Resumen sobre todo lo ocurrido y datos relevantes durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

A sus 61 años de edad, Joaquín El Chapo Guzmán, fue declarado culpable en un juzgado de Brooklyn en Estados Unidos.

Fue acusado de 10 cargos al ser extraditado hace dos años, señalado de ser el mayor gestor de traslado de droga hacia suelo estadounidense, ocupando como colaboradores a 5 personas.

El ministerio público norteamericano, aseguro que El Chapo torturó y asesinó para hacer crecer un negocio que inició en la década de los 90 en Sinaloa, México, de ahí el nombre del cartel.

Durante las 11 semanas de juicio se presentaron 56 testigos, 14 de ellos cooperantes protegidos, todos sirvieron para dibujar un recuento de sus 25 años al frente del cártel de droga más letal de México, América Latina y Estados Unidos.

Jesús Zambada, hermano de su mano derecha, Ismael Zambada, fue pieza clave para determinar cómo se creó un sofisticado sistema de comunicaciones encriptadas con sus asociados, dejando poco espacio para que sus representantes legales desvirtuaran los señalamientos en su contra.

La vista pública reveló cómo a través de la droga se corrompió incluso el gobierno mexicano a todos los niveles, y es que se estima que durante el cuarto de siglo, Joaquín acumuló más de 14 mil millones de dólares, por varios años fue considerado en la lista de los hombres más ricos de la revista Forbes.

Escuchas telefónicas dejaron en evidencia sobornos y como la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, no impide que los carteles encuentren métodos de traslado, burlando la autoridad por medio de túneles, submarinos, avionetas, siempre cumplía sus entregas teniendo un plan B bajo la manga cuando las cosas salían mal.

Para ocultar sus negocios, Joaquín Guzmán, adquirió propiedades y fundó empresas tapadera que sirvieron para mantener engrasado su plan operativo.

El jurado compuesto por 12 ciudadanos de Brooklyn emitió veredicto unánime contra el mayor capo de la droga de la historia reciente, le espera cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios