Viernes, 7 de Septiembre de 2018 | 11:53 am

Investigación de muertes sospechosas por dengue

Autoridades del MINSAL informaron sobre la investigación de la segunda muerte registrada este año, por enfermedades transmitidas por zancudos.

El Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que de comprobarse el dengue habría cobrado a la fecha la vida de dos personas.

El primer caso fue el de una mujer de 44 años quien al parecer no acudió a tiempo a una unidad de salud, llegó el 5 de julio y falleció seis días después en un hospital de Chalatenango.

El segundo caso se registró en Santa Ana, la víctima un menor de edad que presentó un cuadro complicado y murió el 12 de julio.

Los resultados que confirmen que la causa del segundo deceso fue el dengue se conocerán la próxima semana, según el viceministro, el zancudo transmisor, se ha propagado en todo el país, con especial énfasis en zonas urbanas.

Más de 4,000 casos sospechosos se registran en todo el país y hay más de 900 personas hospitalizadas. San Salvador es el departamento con mayor número de casos.

Las principales causas o factores de la propagación del zancudo Aedes Aegipty son las siguientes: La sequía que afectó el corredor seco del país, el agua acumulada en los hogares y comunidades y sobre todo la falta de prevención.

El epidemiólogo Iván Solano insiste en que el trabajo en casa es clave para evitar una epidemia.

Hace diez años se registraban más de 100 muertes anuales por dengue y se contabilizaban hasta 50,000 consultas con sospecha de dengue, aunque el panorama ha cambiado, la preocupación radica en que existen 4 serotipos de dengue, el dos está tipificado como el más letal y es precisamente el que se está en expansión.

Las autoridades hacen un llamado a siempre tener a la mano abate y asistir a unidades de salud ante los primeros síntomas para prevenir más muertes.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios