Viernes, 15 de Marzo de 2019 | 1:15 pm

Informe sobre políticas de seguridad de los últimos 15 años

La investigadora Jeannette Aguilar presento el informe "Las políticas de seguridad pública en El Salvador, 2003-2018".

En 15 años la inseguridad en el país ha incrementado, los planes Mano dura y Súper mano dura no dieron los resultados esperados, al igual que los implementados en las gestiones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, al menos así lo reveló en un informe, Jeannette Aguilar.

El Salvador es considerado el segundo país a nivel mundial con la tasa más alta de encarcelamiento, después de Estados Unidos, un sistema que según el estudio no ha funcionado bajo un esquema de readaptación sino de formación de pandilleros que en las últimas décadas han ordenado crímenes, extorsiones y secuestros.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la intervención de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública junto a la Policía Nacional Civil, la recuperación de territorios no ha sido posible, cada vez aumentan las colonias denominadas como rojas donde ni la misma policía puede ingresar, las negociaciones con estas estructuras son otro talón de Aquiles de las últimas administraciones.

Según el informe, los gobiernos no han tenido voluntad política para abordar las desapariciones, un fenómeno que podría estar cubriendo las verdaderas cifras de homicidios, pues en el país no hay estadísticas oficiales sobre estos casos.

El nuevo gobierno recibirá el país con una institucionalidad de seguridad debilitada, a juicio de la experta el gobierno saliente deja una deuda con la población salvadoreña que vive bajo amenaza de estructuras criminales.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios