Martes, 23 de Abril de 2019 | 11:16 am

Importación de vehículos

La importación de vehículos deja millones de dólares al país en impuestos, pero si no se regula las consecuencias serían graves para la salud de los salvadoreños y para las finanzas del Estado.

Más de un millón de vehículos circulan en el país, un dolor de cabeza para las autoridades y para los que a diario pasan horas en el tráfico, un problema que está lejos de solventarse, solo en el 2018 entraron 46,800 vehículos, 1200 más que en 2017, pese a que la legislación establece que no se pueden importar vehículos con más de 8 años de antigüedad.

En la aduana San Bartolo miles de vehículos están estacionados mientras sus vendedores o nuevos dueños hacen los trámites requeridos por las autoridades para que puedan circular, el proceso es tardado y minucioso, debido a que hay más de 7 millones de vehículos en el mundo con reporte de robo y que son buscados por Interpol.

El director de aduanas admite que debido a las importaciones de vehículos, las calles del área metropolitana están colapsadas, pero poco o nada se hace al respecto, en la Asamblea Legislativa aún está pendiente el análisis y dictamen entorno a la propuesta de reducir los años de importación de 8 a 5 años.

En 2016 agentes, importadores de vehículos y el exdirector de aduanas fueron capturados por supuestamente formar una red de corrupción que evadía los controles, dos años después la profesionalización del personal es un paso clave para combatir la corrupción.

Con el paso de los años se han creado mecanismos de combate al crimen organizado, pero el tiempo corre y se requiere de una legislación que regule el ingreso, la circulación y la emanación de gases de los vehículos importados en su mayoría de Estados Unidos.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios