Viernes, 10 de Mayo de 2019 | 3:32 pm

Implementación del DUCA y comercio de flores

Si usted salió a buscar flores para el día de las madres, probablemente notó que los precios están más elevados de lo acostumbrado.

Doña Ilda prepara desde temprano los arreglos florales que espera vender hoy, el día de las madres, desde hace más de tres décadas, este ha sido su fuente de ingresos pero esta temporada el negocio no marcha nada bien.

La misma situación enfrenta Katherine a causa del desabastecimiento de flores, lo que ha incrementado los precios y las pérdidas, las flores que en su mayoría son importadas de Guatemala no pudieron ingresar a tiempo al país y un gran porcentaje se daño, la docena de rosas cuesta doce dólares, un dólar cada unidad, costos que se trasladan al consumidor final.

Todo se debe a los atrasos generados con la entrada en vigor de la declaración única centroamericana, en menos de una semana la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio reporta pérdidas millonarias.

El director general de aduanas, Armando Flores, se desliga de responsabilidades, sostiene que se emitieron advertencias a los ministros de economía de Centroamérica sobre el intercambio de información que haría posible el buen funcionamiento de este mecanismo, pese a ello, la implementación de la DUCA, comenzó.

El director de aduanas, agregó que el país está listo para reaccionar ante cualquier decisión que se tome a nivel regional, existen varias posibilidades entre estas: poner pausa la DUCA, quedarse sólo con el sistema aduanas sin papeles, lo que según los empresarios ha agilizado los trámites en aduanas.

Los empresarios lamentan pérdidas millonarias a raíz de los retrasos, temen que en los próximos días el desabastecimiento provoque inflación en los precios de los productos de la canasta básica.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios