Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | 1:16 pm

Impacto del cambio climático en la migración

En este informe conoceremos como el cambio climático impacta en el sector agropecuario y es generador de migración, especialmente hacia EEUU.

Varias regiones de El Salvador, Guatemala y Honduras están ubicadas en el llamado corredor seco, donde en promedio más del 50% de su población vive en el área rural y muchos de ellos dependen de la agricultura.

Es una franja crítica afectada por el cambio climático, donde hay poca lluvia, altas temperaturas e insuficiente seguridad alimentaria.

Se estima que más de $70 millones de dólares se pierden al año, solo en el cultivo del maíz en esta región de los 19 municipios de tres países que conforman la mancomunidad fronteriza trinacional.

El cambio climático está acompañado de problemas y no solo se manifiestan en las perdidas agrícolas, también es motivo de migración e inseguridad.

Los problemas son evidentes, las preocupaciones también, hay voces de alerta a los gobiernos de la región para revisar las políticas de atención al sector agrícola.

Son apenas los primeros resultados de un estudio que hace en la región trinacional la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cambio climático impacta en la agricultura, en la seguridad alimentaria y es una de las causas de la migración, especialmente en la población rural, así lo revela parte de la investigación.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios