Jueves, 11 de Octubre de 2018 | 6:03 pm

Cubanos debaten sobre nueva Constitución que incluiría el matrimonio gay

En un país sin encuestas de opinión o medios de comunicación independientes, unas reuniones sobre la reforma de la Constitución cubana ha generado un debate sobre el sistema político, los valores de la isla y en particular sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El proyecto es promovido por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), e hija del Primer Secretario del Partido Comunista.

Los debates dan la imagen de un gobierno progresista en los derechos de los homosexuales, en comparación con otras naciones del Caribe y América Latina con el presidente Miguel Diaz Canel expresamente a favor del matrimonio.

Miguel Diaz Canel, Presidente de Cuba: "Yo estoy de acuerdo, (del matrimonio entre personas del mismo sexo) yo lo que creo que, sobre todo el enfoque de reconocer el matrimonio entre personas sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad".

Entre el creciente movimiento evangélico y los católicos en Cuba, legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo va en contra de las creencias religiosas cristianas fundamentales.

El gobierno convocó miles de reuniones a nivel de centros de trabajo y de calle.

Las respuestas de la población deben ser presentadas a un comité de reforma constitucional que las incorporará en un borrador que se someterá a un referendum el 24 de febrero de 2019.

Anne Marie Garcia, Associated Press
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios