Viernes, 23 de Agosto de 2019 | 1:08 pm

Expectativas para presupuesto de educación 2020

El ministro de Hacienda ha dicho que a finales del mes de septiembre presentará el plan de gastos 2020 y el gremio de docentes esta a la expectativa del presupuesto que será designado a la cartera de educación.

A simple vista parece que todo está bien en el centro escolar Doroteo Vasconcelo de Ayutuxtepeque, pero al ver con cuidado en sus techos tienen una grave situación.

Agregado a esto el Ministerio de Educación recortó los fondos para la institución en 2019 y ahora no pueden pagar el servicio de internet.

Ahora temen que para 2020 la historia pueda repetirse y que las finanzas del Estado no les permitan cancelar algún servicio necesario para los estudiantes o el mantenimiento de las instalaciones.

El presupuesto de educación en 2018 fue de $940.4 millones de dólares, para 2019 el monto aprobado para esta cartera fue de $935.2 millones, reduciéndose $5.2 millones de dólares.

En pocas semanas el ministro de hacienda presentará el plan de gastos en la asamblea legislativa.

Así como este centro educativo existen otros en iguales o peores condiciones, dice Francisco Zelada, secretario de Simeduco, la gremial de maestros también se encuentra preocupada por el tema financiero.

Lamenta la falta de consensos con la titular de educación y esperaría que sean tomados en cuenta para la discusión del presupuesto para educación 2020.

En el país existen 5,136 escuelas públicas, de las cuales 1320 tienen un presupuesto de entre 1500 y 1590 dólares al año, una cifra que es insuficiente para operar, brindar los servicios básicos y mantenimiento de infraestructura en los centros escolares.

El gremio de educación está a la expectativa del nuevo monto con el que los directores tendrá que solventar las necesidades de los centros educativos.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios