Jueves, 30 de Agosto de 2018 | 3:35 pm

España exhuma más restos de víctimas de dictadura franquista

Los restos de docenas de personas ejecutadas tras la Guerra Civil Española, durante el régimen de Francisco Franco fueron exhumados de una fosa común.

Paterna es una localidad ubicada a las afueras de la ciudad costera de Valencia que prosperó a la sombra de un infame muro de ejecución que aún se encuentra cerca del cementerio.

Pelotones de fusilamiento de la Guardia Civil y el Ejército ejecutaron a al menos 2.238 prisioneros en ese lugar, según las investigaciones de historiadores y los registros del camposanto. Se cree que los cuerpos fueron arrojados a 70 fosas comunes distintas y cubiertos con cal viva para sellar el sitio.

Ocho décadas después de la guerra, la decisión del nuevo gobierno español de exhumar los restos de Franco de un controvertido santuario atrajo también la atención al tema de los cientos de fosas comunes anónimas que demuestran la brutalidad de su dictadura.

El martes, se abrió la fosa número 112, la última hasta el momento en Paterna.

En esa fosa se enterraron dos grupos de 50 reos unos meses después del final de la guerra, en abril de 1939.

Carmen Gómez dirige una asociación de 42 parientes que logró que fuera aprobada la exhumación de los restos en la fosa 112, la cual fue financiada por el gobierno de la provincia de Valencia.

Estas labores de exhumación, amparadas por la ley al menos durante la última década, han sido irregulares, intermitentes y dirigidas por los descendientes de las víctimas que tienen que buscar financiamiento independiente y no estatal, lo que ha provocado críticas de organismos de Naciones Unidas y de derechos humanos.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios