Lunes, 21 de Octubre de 2019 | 1:19 pm

Entrevista con Bernardo Pillot

En exclusiva para Noticiero Hechos, el agregado regional interino para Centroamérica del departamento de seguridad nacional de Estados Unidos, Bernardo Pillot, profundizo en los alcances de los recientes acuerdos migratorios.

Los recientes acuerdos entre el gobierno de Estados Unidos y los países del triángulo norte han hecho reaccionar a las organizaciones de la sociedad civil quienes cuestionan el hermetismo con el cual se ha abordado el tema, el agregado regional interino del departamento de seguridad, Bernardo Pillot salió al paso de las criticas y marcó la ruta a seguir revelando los 5 temas principales que se trabajan: la recepción de solicitantes de asilo, seguridad fronteriza, intercambio de información, combate a la criminalidad y condiciones económicas.

Según el funcionario, en los próximos meses un equipo de oficiales del departamento de seguridad nacional llegará al país para realizar un estudio para identificar las necesidades de cada nación y la capacidad para recibir solicitantes de asilo por persecución política, religiosa o étnica.

Los resultados obtenidos por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras al reducir en un 86% la migración irregular hacia los Estados Unidos, dieron paso al restablecimiento de la cooperación estadounidense, el monto y forma de distribución se determinará en la fase de implementación de los acuerdos.

Las condiciones para mantener la ayuda estadounidense, entre ellas combate a la corrupción y reducción de la migración, se deben mantener, aunque estas condiciones se podrán modificar según los acuerdos de los países firmantes.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios