Jueves, 13 de Septiembre de 2018 | 2:05 pm

Fiscal General habló sobre la condena al expresidente Saca

Tras la condena a los implicados del caso Destape a la Corrupción una de las interrogantes es como se lograra recuperar los más de $300 millones.

El Fiscal General de la República hablo sobre el tema y dijo que las investigaciones aun no han finalizado.

Elías Antonio Saca es el primer expresidente condenado por un caso de corrupción. Saca recibió una condena de 10 años de prisión y debe retribuir $260 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil.

La Fiscalía desconoce cuánto de todo ese dinero se podrá recuperar pero reitera que esta investigación no ha terminado y agrega que incluye a los familiares del exmandatario.

Para que pueda apelar a la libertad condicional, primero deben retribuir esta millonaria cantidad.

La responsabilidad civil incluye a los otros implicados, hasta sumar los $300 millones.

Douglas Meléndez añadió que se van a investigar a testaferros e instituciones a través de las cuales se pudo mover este dinero, durante el juicio, Saca dijo que al menos $7 millones fueron a parar al partido ARENA.

De los 7 procesados, 6 han aceptado su responsabilidad y llevo a que se sometieran al proceso abreviado, incluyendo al expresidente, recibiendo condenas desde los 3 a los 10 años de prisión.

Sin embargo, Pablo Gómez, asistente de la unidad financiera de Casa Presidencial apeló por su inocencia durante todo el proceso judicial, pero al final fue condenado a 16 años, el se mantuvo firme en que solo obedeció ordenes.

A pesar de las críticas la Fiscalía destaca como logro esta condena y ahora Douglas Meléndez habla de buscar la reelección por otros tres años. Su periodo termina a inicios de enero de 2019.

Para la reelección debe lograr el respaldo de al menos 56 diputados en la Asamblea Legislativa, pero es consciente que debido a todas las investigaciones que involucran a políticos, podrían truncar sus aspiraciones.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios