Martes, 14 de Mayo de 2019 | 12:46 pm

Diputados se preparan para crear ley de reconciliación

Los diputados buscan crear la nueva ley de reconciliación, para que el presidente Sánchez Cerén la sancione y la publique en el diario oficial antes que finalice su periodo.

Los diputados de la comisión política corren contra el tiempo para aprobar la nueva ley de reconciliación nacional, en primera instancia para que sea sancionada por el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén y para cumplir una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Los diputados tienen en su poder el informe de un año de trabajo de la comisión ad hoc, que analizó las implicaciones de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y presentar alternativas después de 20 sesiones, lo que se busca es esclarecer los casos de lesa humanidad.

La sentencia que derogó la anterior ley de amnistía fue emitida el 13 de julio de 2016 y para crear la nueva normativa dio un plazo de 3 años, es decir que el periodo vence el próximo 13 de julio.

Sin embargo buscarán hacer un proceso express durante esta semana para que sea avalada por el actual mandatario y que el gobierno entrante no tenga nada que ver con el tema.

Entre martes y miércoles la comisión política tendrá sesiones de trabajo, donde también asistirán organizaciones sociales relacionadas con el tema, aunque no todos las fracciones legislativas están de acuerdo en el mecanismo de trabajo.

Al actual gobierno solamente la quedan 17 días para entregar el poder a la administración de Nayib Bukele, habrá que estar pendiente si hay acuerdos para aprobar la normativa en la Asamblea Legislativa.
 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios